¡El Conocimiento da Poder!

Recuerdo que de pequeña escuché a unas de mis tías diciéndole a mi abuelita que su tío tenía diabetes, y la expresión de mi abuelita fue ¡Virgen Santa! ¡Que desgracia!

Ahora que soy una adulta y que tengo la fortuna de trabajar en Santa Barbara Neighborhood Clinics, he aprendido que si nos educamos y aprendemos más sobre nuestra condición médica, esto nos da poder sobre cualquiera que sea nuestra enfermedad.

Déjenme explicarles lo que quiero decir: Por muchos años hemos sabido sobre las drásticas consecuencias de la diabetes no controlada, sabemos que durante la primera etapa de la diabetes las personas sentirán fatiga, debilidad, visión borrosa, entre otras; y también que según la enfermedad se va avanzando, la persona diabética  puede desarrollar enfermedades del corazón, del riñón, daños en los nervios, alta presión, acompañadas de otras complicaciones. En el peor de los casos la persona terminará recibiendo diálisis, amputación de alguno de su pies o piernas, tendrá impotencia, o tendrá un paro cardiaco.

Sin temor a equivocarme puede decir que la mayoría de las personas que leerán este articulo ya sabían todo esto.  Ahora mi pregunta es…¿Que hacer para controlar la diabetes y evitar que llegue a dañar nuestro cuerpo?…¿Se puede lograr esto? Yo les puedo decir…¡ Claro que si! La respuesta es ¡EDUCANDONOS! Esta es la mejor manera de atacar esta enfermedad. Cualquier diabético puede tener una muy buena calidad de vida si se educa y conoce más sobre la diabetes. Entonces dejemos de seguir concentrados en una información que ya sabemos, sobre todo que solo nos llena de preocupaciones. ¡Vamos a atacar la diabetes con el conocimiento!

Gracias a la colaboración de Santa Barbara Neighborhood Clinics con Sansum Diabetes Research Institute ofrecemos las clases llamadas “8 Pasos a la Buena Salud” es una serie de 8 clases en Español y se invita a toda la comunidad a asistir para aprender cómo controlar la diabetes, reconocer los síntomas, aprender la diferencia entre el examen de la glucosa y el dichoso A1C, cocinar alimentos saludables, cuales son los alimentos saludables, cómo funcionan sus medicinas, y la parte que más me gusta es, que no se tienen que matar haciendo demasiado ejercicio para ver resultados sorprendentes en su salud. También recibirán una bolsa llena de vegetales y frutas donadas por el Food Bank of Santa Barbara.

En el primer día recibirán un examen gratuito del A1C, se les pesará y medirá la cintura, esto se repetirá en el último día de la clase. He sido testigo de ver la cara radiante y llena de satisfacción de uno de los pacientes, que al inicio de la clase su A1C fue de 11, pero después de las ocho clases y haciendo los cambios necesarios en su rutina diaria y el trabajo en equipo de nuestros médicos, educadoras y paciente, su resultado final de su A1C fue 7… esto es a lo que yo llamo el “Poder del Conocimiento”.

Esta historia se repite en muchas de nuestras clases y me llena de satisfacción compartirles que todo esto es completamente gratuito!!!

Si usted o alguien en su familia tiene diabetes o tiene sobre peso puede llamar a Veronica Rivera al 805-690-6528 ella le podrá dar más información sobre estas clases.

 

 

Artículo escrito por Amalia Priego, Health Promotion Services Manager